DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13155
23 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0661
Licenciado
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma
de ¢14.610.609,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No.
61-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No.
455-GG-2011 del 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12267
13 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0710
Licenciado
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
INCOFER
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto
Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢6.595.000,0 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1 CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan operativo institucional (POI), que fueron
aprobados por el Consejo de Administración, según consta en el acta de la sesión 1898
celebrada el 26 de setiembre de 2011, y remitidos con el oficio Nro. P.E.576-2010 del 30
de setiembre de 2010 (entiéndase correctamente 2011).
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DFOE-IFR-0710 2 13 de diciembre, 2011
T: (506) 2501-8000 ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12256
6 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0708
Licenciado
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
INCOFER
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 2 del año 2011 del
Instituto Costarricense de Ferrocarriles
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No. 2 de esa entidad
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Con base en lo establecido mediante Decreto No. 36856-H, publicado en el
Alcance No. 95 a la Gaceta No. 220 del 16 de noviembre del 2011, este órgano contralor
aprueba parcialmente y por la suma de ¢452.543,03 miles el ingreso de capital del
Gobierno Central así como su respectiva aplicación. Lo anterior debido a que ese
Instituto presentó por este concepto un monto que excedía lo establecido en el citado
Decreto.
2. En lo pertinente a los rebajos propuestos por concepto de Prestaciones Legales,
Servicio de la Deuda e Incentivos Salariales es responsabilidad de esa Administración
disponer de los recursos suficientes para hacer frente a los gastos que por esos
conceptos correspondan al actual período presupuestario.
3. En el documento remitido no se informa sobre los ajustes al Plan Operativo
Institucional, producto de los ajustes presupuestarios propuestos, por lo tanto se indica
que en los próximos documentos presupuestarios que remitan a esta Contraloría General
se debe cumplir con dicho requerimiento.
4. Ante la magnitud de los ajustes contenidos en este documento, se advierte sobre
la importancia que reviste evaluar los ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09646
06 de octubre 2011.
DCA-2593
Señor
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Ferrocarriles
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato N° 37-L-2011 para el suministro de traviesas de concreto
para vía férrea, suscrito entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y la empresa
Estructuras de Concreto Sociedad Anónima, por un monto de ¢512.918.215, producto de la
Licitación Pública N° 2011LN-000001-01.
Damos respuesta a su oficio P.E.472-2011, complementado a solicitud de este Despacho por oficio
P.E.574-2011, mediante el cual remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato suscrito entre el
Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y la firma Estructuras de Concreto Sociedad
Anónima, para el suministro de traviesas de concreto para vía férrea.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente, y realizado el análisis que
preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública”, este Despacho concede su aprobación al contrato antes indicado, condicionado a lo siguiente:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración fiscalizar adecuada y oportunamente la
ejecución contractual, para lo cual deberá contar con el recurso humano calificado que verifique
el ajuste del bien entregado a lo señalado en el cartel y lo ofertado.
2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración, tal y como
lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública”. Además, deberá observarse lo indicado en el citado numeral cuando
dispone: “Corresponde a la Administración y al contratista garantizar, según sea el caso, el
cumplimiento de los permisos, licencias, estudios y en general cualesqui ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08522
08 de setiembre de 2011
DJ-0995-2011
Señores
Emilio Arias Rodríguez
María Lourdes Echandi Gurdián
Miembros, Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
(ARESEP)
Estimados señores:
Asunto: Se rechaza solicitud de reconsideración en relación con la opinión jurídica no
vinculante emitida mediante oficio No. 07094 (DJ- 0828- 2011) de fecha 3 de agosto de 2011.
Nos referimos a su escrito, sin número, presentado a esta Contraloría General de la República
el día 16 de agosto del año en curso, mediante el cual se solicita evaluar la pertinencia de reconsiderar
la opinión jurídica no vinculante contenida en el oficio No. 07094 (DJ-0828-2011) de fecha 3 de
agosto de 2011, emitida por la División Jurídica de la Contraloría General de la República.
Sobre el particular, indican los solicitantes, con el objetivo de ampliar los antecedentes de la
consulta planteada por el Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, en
oficio número 288- RG- 2011, que en su oportunidad esa autoridad, consultó a la Procuraduría General
de la República que si en vista de que el artículo 1º de la ley de creación de la ARESEP dispone que
esa institución “no se sujetará a los lineamientos del Poder Ejecutivo en el cumplimiento de las
atribuciones que se le otorgan en esta ley”, cabría concluir que la ARESEP se encontraba fuera del
alcance del poder de dirección del Poder Ejecutivo, el cual se concretiza en el dictado de directrices,
como la aludida.
Igualmente, señalan los gestionantes que la Procuraduría General de la República al resolver la
consulta en su dictamen vinculante No. C-102-2006 de fecha 7 de marzo de 2006, determinó que el
Poder Ejecutivo sí está en capacidad de vincular a la ARESEP mediante una directriz dirigida a regular
temas como el salarial y de austeridad.
Asimismo, manifiestan que si bien el pronunciamiento de la Procu ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07411
11 de agosto, 2011
DCA-2061
Señor
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER)
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza se contraten de manera directa los servicios de logística de
operación del tren Heredia- San José con el señor Hugo Solano Montenegro, por un
plazo máximo de tres meses y un monto máximo de veinticinco millones de colones.
Nos referimos a su oficio P.E. 405-2011 de 20 de julio del presente año,
complementado a solicitud de este Despacho por oficio P.E.439-2011 de 8 de agosto último,
mediante el cual solicita nuestra autorización para ampliar la contratación en forma directa
de los servicios de logística de operación del tren Heredia- San José, con el señor Hugo
Solano Montenegro, por un plazo máximo de tres meses y un monto máximo de veinticinco
millones de colones.
I. Antecedentes de la solicitud.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes
elementos:
1. Que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), promovió la Licitación
Abreviada 2011LA-000001-01 para la “Contratación de servicios de logística para la
operación del tren urbano entre Heredia y San José”, cuyo acto de adjudicación fue
apelado y posteriormente anulado por esta Contraloría General.
2. Que los servicios están siendo prestados por el señor Hugo Solano Montenegro, por
un período de tres meses, según autorización otorgada por esta Contraloría General,
según consta en oficio N° 3318 (DCA-0967) de 12 de abril de 2011.
3. Que dado el plazo autorizado en la citada autorización y que el acto de adjudicación
de la licitación promovida fue anulado, se alteraron los plazos de la contratación, por
lo que se solicita ampliar la contratación directa por tres meses más y por un monto
máximo de veinticinco millones de ...
Fecha publicación: 17/08/2011
Fecha emisión: 11/08/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-354-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veinte de julio del dos mil once.------------------
Recurso de apelación interpuesto por Transporte Ferroviario Costarricense (TRANSFECO) y
Cía S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2011LA-0001-01
promovida por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles INCOFER para la contratación de
servicios de logística para la operación del tren urbano entre San José y Heredia, recaída a favor
del señor Hugo Salano Montenegro por un monto anual de ¢92.246.821,63.-------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Transporte Ferroviario Costarricense y Cía. S. A. presentó recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras
cosas, que su oferta ocupa el segundo lugar en al tabla de evaluación por lo que de llevar razón
puede convertirse en readjudicataria. Alega que perdió puntaje en la calificación de la
experiencia, ya que la Administración, sin contemplarlo así el cartel, valoró la experiencia por
años calendario, cuando lo que corresponde es hacerlo de fecha a fecha. -----------------------------
II.- Mediante auto de la División de Contratación Administrativa de las nueve horas con
cuarenta y cinco minutos del catorce de junio de dos mil once se confirió audiencia inicial a la
Administración licitante y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo
que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las
pruebas que consideraran oportunas.------------------------------------------------------------------------
III.- En el plazo conferido, la Administración contestó la audiencia inicial y, entre otras cosas,
indica que no lleva razón el apelante ya que la intención de la Administración era evaluar años
calendario, sea del 1° de enero al 31 de diciembre de cada año. ...
Fecha publicación: 26/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07094
03 de agosto de 2011
DJ-0828-2011
Señor
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Opinión jurídica no vinculante. Se atiende consulta planteada por el Regulador
General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, sobre el ámbito
de aplicación de la Directriz- 13- H emitida el 4 de marzo del 2011, por la
Presidencia de la República conjuntamente con el Ministro de Hacienda.
Nos referimos a su oficio número 288- RG- 2011, presentado a esta Contraloría General de
la República el día 8 de junio del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el ámbito de
aplicación de la Directriz-13-H, emitida el 4 de marzo del 2011, por la Presidencia de la República,
conjuntamente con el Ministro de Hacienda.
I. Consideraciones previas.
Señala el consultante que en Alcance No. 13-A a La Gaceta número 45 de fecha 4 de marzo
de 2011, se publicó la Directriz No. 013-H, la cual dispone una serie de lineamientos para la
reducción del gasto público y la racionalización de su uso, entre los que se encuentran los
siguientes: 1) No creación de plazas en el sector público; 2) No utilización de plazas vacantes con
las excepciones allí indicadas, y 3) Las entidades públicas en su conjunto reducirán mediante
modificación presupuestaria un veinte por ciento (20%) de sus presupuestos aprobados,
exceptuándose las partidas de remuneraciones, transferencias y el servicio de la deuda pública,
incluyendo la sub- partida de información.
Asimismo, indica el consultante que el artículo 9 de la mencionada directriz, enumera un
listado de instituciones públicas que están excepcionadas de la aplicación de la directriz, entre las
cuales no se encuentra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
De igual manera, el consultante manifiesta tener dudas razonables sobre la aplicación de esa
di ...
Fecha publicación: 09/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Institucionas Autonomas, Canones
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.04471
20 de mayo, 2011
DFOE-IFR-0285
Licenciado
Miguel Carabaguíaz Murillo
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES (INCOFER)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del Instituto
Costarricense de Ferrocarriles
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el
presupuesto extraordinario No. 1 de esa entidad
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la suma de ¢ 1.000.000,0 miles por concepto de ingresos de capital, no
obstante, es importante indicar que de ese monto, ¢ 973.000,0 miles, quedan sujetos al resultado
de las gestiones que lleve a cabo el Ministerio de Hacienda en atención a la solicitud planteada por
el Ministerio de Obras Publicas y Transportes (MOPT), de acuerdo con los oficios DMOPT-2619-
11, el P.E. 235-2011 ambos del 04 de mayo de 2011, gestiones a las cuales ese Instituto debe dar
seguimiento y en caso que proceda, efectuar los ajustes al presupuesto por los mecanismos
correspondientes, en función del resultado mencionado. Sobre este particular, también se tomaron
en consideración las explicaciones brindadas a este ente contralor mediante oficio DMOPT-2840-
11 del 13 de mayo de 2011.
2. Los aumentos propuestos, por concepto de recursos de vigencias anteriores (superávit
libre y específico), por la suma de ¢ 275.623,9 miles, así como su correspondiente aplicación, se
aprueban con fundamento en las justificaciones incorporadas en el documento, sin detrimento de la
fiscalización y los resultados que determine esta Contraloría General en la aplicación de sus
competencias.
3. Se le recuerda la r ...
Fecha publicación: 25/05/2011
Fecha emisión: 20/05/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N 03988
05 de mayo, 2011
DJ-0485 -2011
Licenciado
Rafael Jiménez Valverde
Auditoría Interna
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES (INCOFER)
Estimado señor:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio respecto a nombramiento interino de Auditor
Interno en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).
Se refiere este Despacho a su oficio número A.I- 769- 2011, presentado a esta Contraloría
General de la República el día 31 de marzo del año en curso, mediante el cual se solicita criterio
respecto a nombramiento interino de Auditor Interno en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles
(INCOFER).
Señala su oficio que el 28 de marzo del 2011, el Consejo Directivo del Instituto
Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), en ausencia del señor Enrique Umaña Chavarría,
Auditor Interno de esa institución por causas de salud, nombró en ese puesto al señor Carlos Madriz
Araya, portador de la cédula de identidad número 1- 1463- 269, quien se encuentra nombrado en
propiedad en el Departamento de Proveeduría de esa institución.
Igualmente, afirma el gestionante que el Consejo Directivo en la sesión 1850 del 21 de
febrero del 2011, tomó el acuerdo número 3504 y recargó la parte administrativa de la Auditoría
Interna en él, quien se encuentra nombrado en propiedad en la Auditoría Interna y de conformidad
con el expediente que se custodia en el Departamento de Recursos Humanos de INCOFER consta
que es Licenciado en Contaduría Pública e incorporado al Colegio de Contadores Públicos de Costa
Rica, carnet número 5823 y con una experiencia en ese departamento de Auditoría Interna de más
de 5 años.
Por último, señala el señor Jiménez Valverde que si bien la Contraloría General en los
lineamientos establece los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos y las condiciones
para realizar los nombramientos en dichos cargos, el Consejo Directivo ...
Fecha publicación: 08/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno